La ruta de las fuentes


Imagen - Anas - autora: Luchy Polo
acuarela s/papel

Desde hace un tiempo una pareja de patos, ánade real (Anas platyrhynchos, L. 1758) transita por las fuentes del centro de la ciudad, han dejado el entorno acuático natural y se han especializado en las masas de agua controladas que existen en las fuentes urbanas.

Nadan plácidamente en la que está situada en la Plaza del Obispo Cesáreo, en la de la Plaza de las Mercedes y en la fuente de la Plaza del Hierro. Para quien no conozca Ourense (cuestión que deberíais resolver en el menor tiempo posible), estas fuentes no tienen una gran capacidad de agua, pero su valor histórico-artístico es evidente, y los patos vuelan en pareja de una a otra según su antojo.
Es una pareja tranquila, por lo que se ve, no necesitan las aguas rápidas del Miño, ni parecen querer compartir el espacio con el resto de ánades habilitado para ellos en el Jardín Botánico del Posío o en el Parque del Barbaña.

Según me ha comentado algún profesional del taxi, cuya parada se encuentra en esa plaza, se hacen amigos de ellos y los taxistas se divierten viendo las andanzas de esta parejita mientras esperan a los posibles clientes. Les proporcionan alguna galleta o pan que los ánades comen con fruición, esto, junto con la que disponen los comederos en los parques y lo que obtienen del constante picoteo en los jardines de pequeños anélidos y caracoles completan su alimentación.

No son tan esquivos como suelen ser los individuos de ésta especie, y la hembra, sobre todo (que es un pelín más atrevida), se acerca y con la característica inclinación de cabeza que hacen las aves para mirarte, clava sus ojillos en ti esperando que le proporciones alguna golosina como pago a la observación de tan simpática belleza.

De nuevo la ciudad, nos descubre singulares habitantes.

2 comentarios:

ybris dijo...

Vaya. Debí de olvidarme de hacer algo y no salió, según veo, mi comentario a la entrada anterior.
Así que, dejando de la lado la primavera en Madrid me pasaré a la de Ourense, tan hermosa como tu dibujo.
Y tan acogedora como la pareja de patos que enriquecen las fuentes urbanas.
Por aquí la ciudad inclemente de Madrid no permite que los patos vuelen de fuente en fuente.
Así que tenemos que verlos en el Retiro.

Besos.

animalesreunidos dijo...

Ummmm buen lugar, hace tiempo que no voy. En Ourense-ciudad son muy bonitos algunos días de febrero y marzo muy alegres,luminosos y cálidos, coincide con la floración de las mimosas y las camelias. Del verano....... mejor no hablar, además de caluroso es húmedo... un coctel, a veces insoportable. Sin embargo es una ciudad muy amable y acogedora, se vive bien.

Publicar un comentario