Arriba, abajo, arriba……




Imagen -Cinclus cinclus - autora: Luchy Polo

lápiz sobre papel




El domingo 14 de febrero, prismáticos en ristre y perra contentísima por el paseo mañanero, merodeé por la rivera del río, nos encontramos con una parejita (claro!! el día de los enamorados!!) de ánade real (Anas platyrhynchos) un macho y una hembra tranquilos por las aguas fresquitas del río Arnoya, otro día hablaré de ellos.


A parte de lo agradable del paseo, pude ver un Mirlo acuático (Cinclus cinclus), nuestro protagonista de hoy, que quiso posarse en una rama casi rozando el agua y nos deleitó con ese movimiento típico de un gimnasta cuando hace sentadillas, arriba, abajo, arriba, abajo.......


¿Qué caracteriza a este paseriforme? Pues, su pecho blanco que destaca del resto del plumaje parduzco algo más rojizo en las proximidades del mismo.


También es visible el párpado blanco, sin embargo, en esta ocasión no pude distinguirlo.
Suelen hacer los nidos muy cerca de los cursos de agua y no acepta cualquier río para alimentarse de insectos. Siempre quiere aguas limpias y mejor de curso alto.

¡Buen indicador para el río Arnoya! Aunque no hay que bajar la guardia, todo cuidado es poco para mantener la idoneidad biológica de los cursos de agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario