Prácticas de vuelo

Imagen - Desplegando alas - autora: Luchy Polo
Aguada de tinta china sepia s/papel


Este año han vuelto a anidar las gaviotas argénteas (Larus argentatus, Pontoppidan, 1763) en la linterna de la iglesia de Santa María Nai en Ourense.

Allá por febrero, entre reunión y reunión de trabajo, presencié una de las cópulas y no puede más que advertir a una compañera que se estaba produciendo un acontecimiento que tendría consecuencias en los futuros meses.

Han nacido dos pollos y en estos momentos ya tienen un tamaño muy considerable. Los de este año se desenvuelven muy bien y saltan al tejado que hay inmediatamente debajo de la cornisa donde está el nido. Sin embargo, al contrario que el año pasado http://animalesreunidos.blogspot.com/2010/02/pero-que-haces-tu-aqui.html, no presentan ninguna dificultad para volver a su sitio. Es más, la inclinación del tejado la utilizan como rampa de despegue y aterrizaje, donde empiezan a realizar sus primeras prácticas de vuelo. Despliegan sus alas y las baten con fuerza repetidamente, luego se preparan y dando un saltito se mantienen en el aire unos segundos aterrizando un poco a plomo en el tejado, siempre bajo la atenta mirada de alguno de los adultos.

¡Qué difícil es dejar “volar” a los pollos!. Hay que observar y procurar no intervenir mucho.

2 comentarios:

ybris dijo...

Tus lecciones de biología con un dibujo tuyo al fondo son cautivadoras.
¡Cuánta razón tienes! Hay que saber dejar volar a los polluelos.

Besos.

animalesreunidos dijo...

Je, je muchas gracias, yo lo veo más como pequeñas pinceladas de atención, para que observemos los pequeños acontecimientos que nos rodean de la vida animal y vegetal.
Un beso.

Publicar un comentario