Mandala 5

Imagen - Entra - autora: Luchy Polo
acrílico s/lienzo


El círculo se ha considerado el símbolo del cosmos y de la eternidad, por lo que los mandalas reflejan el orden de la naturaleza.

Cuando el género humano empezó a pintar y a componer los primeros mandalas, se inspiró de forma intuitiva en los ejemplos que ofrece el entono natural. En el agua se forman círculos que van aumentando cuando tiramos una piedra, salta una rana o boquea un pez. Las margaritas, cuando están en plena floración llevan una corona blanca alrededor de un centro amarillo. El nido de pájaro suele ser redondo, la telaraña tiende al círculo, el iris del ojo, el agua en su forma cristalizada de los copos de nieve se ordena en torno al círculo.

Por este motivo, incluyo los comentarios de los mandalas. Entroncan perfectamente con la percepción interna que tengo del entorno natural, independientemente del aspecto científico, al cual no renuncio.

Esta forma circular es un símbolo llamado arquetipo, es decir, una imagen que está arraigada en el subconsciente colectivo de todos nosotros, la Humanidad, sirve de modelo al entendimiento y rige el orden interior de la naturaleza.
El crecimiento y el desarrollo de un ser vivo en la Tierra transcurre en ciclos. El círculo que forman las estaciones del año con la primavera, el verano, el otoño y el invierno es un reflejo de cómo se origina la vida. En términos generales y sin entrar en detalles, en primavera germina la semilla y florece, en verano fructifica, en otoño madura y cae, en invierno reposa la vida latente para resurgir en la siguiente estación de nuevo.

Como si hubiésemos inventado la rueda (también redonda por cierto), en los sistemas de gestión empresarial y para asegurarse la mejora continua se trabaja con el ciclo de Deming planificar – desarrollar – controlar – ejecutar (Plan/do/check/act) y vuelta a empezar.

La comprensión del círculo eterno de la vida presupone una relación muy especial con la naturaleza, respeto y consideración con todos los seres, y, sobre todo, permite reconocer que todos los seres vivos, formamos parte de una unidad.


Históricamente el género humano ha inventado sistemas con validez universal, que pueden aplicarse a la vida en la Tierra y que pretenden ser una ayuda para que la propia individualidad encuentre la armonía con los acontecimientos naturales. El sentirse uno con el todo, exige la transmisión del estado espiritual personal a la totalidad cósmica. Esto ayuda a entender muchos procesos que son dolorosos y que no conseguimos entender con las leyes, normas, cultura o tradición que desde el origen de los tiempos se han implantado, unas veces de forma consensuada y otras no.

2 comentarios:

laMima dijo...

Me encanta el mandala de hoy...tiene algo.
El concepto circular tiene sus peros también: esos que a veces nos engullen y que esperamos nos refloten al tiempo.
Sabia naturaleza. Rotunda.

animalesreunidos dijo...

Si, si que tiene algo, es una obra en un formato más grande y con acrílico, realmente es una liberación total. Explotó un montón de energía interna que no sabía como canalizar.............. y me quedé más a gusto que otra cosa!!!

Un beso.

Publicar un comentario