Ráfagas de Naturaleza




Imagen - Sciurus arizonensis - autora: Luchy Polo

lapicero sobre papel



Últimamente vemos a las ardillas como protagonistas en algunas películas infantiles y aunque el último éxito es Alvin y las ardillas 2, mis gustos se decantan más por Scrat de la saga de Ice Age, incansable ante la adversidad y siempre tras su sueño dorado …………. conseguir su superbellota aunque sólo sea para guardarla en previsión de nuevas glaciaciones.

Las ardillas son mamíferos del orden de los rodentia. Estos roedores siempre han despertado la simpatía de niños y mayores y sus imágenes aparecen en las ilustraciones de cuentos, siempre afanados recogiendo toda suerte de frutos silvestres.

Durante mi infancia las podía ver saltando de pino en pino por Navacerrada, Cercedilla y la Pedriza como ráfagas oscuras de movimientos cambiantes. Sin embargo las experiencias que más recuerdo con estos animales se produjeron no en plena NATURALEZA sino en parques públicos (esa otra naturaleza domesticada).

En el mismo Parque del Retiro en Madrid, hacía pocos años durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván habían introducido varios ejemplares de ardilla roja (Sciurus vulgaris, L. 1758) que se habían aclimatado perfectamente a esta pequeña isla verde urbana. Campaban libremente y a poco que estuvieses un rato sentado en un banco observando, algún ejemplar bajaba de los árboles y nerviosamente y de forma metódica revisaba continuamente sus despensas enterradas en el suelo. Algunas personas mayores les ofrecían viandas sabrosas para ellas y no tardaban en cogerlas directamente de las manos.

Un día nos acercamos a un señor que parecía conocerlas bien y ellas a él, nos contaba sus experiencias cuando una de ellas se acercó a mí de forma decidida, nos sorprendimos porque no teníamos nada que ofrecerle de comida, sin embargo ella estaba interesada en algo distinto. Yo llevaba unos zapatos planos azul claro, adornados en el empeine con dos piedras de cristal azules, engarzadas en una estructura de metal, se acercó y con su delicada pata delantera dio un toque a una de las piedras azules y luego otro toque………….. parece que el brillo azulado le fascinó ………… ya podéis imaginar que nos quedamos clavados sin hacer ningún movimiento brusco para que aquel animal pudiese saciar su curiosidad sin sentirse amenazado, después tranquilamente nos dejó y siguió con su rápida revisión de despensas.

Aún hoy se nos dibuja una tierna sonrisa recordando la patita de la ardilla sobre el adorno azul brillante de mi zapato y sus también brillantes ojos negros mirando con descaro. Por cierto,…… los zapatos ya no los tengo, sin embargo, los adornos azules los conservo.

La otra experiencia fue en Central Park en New York, de nuevo paseando y disfrutando de una mañana de finales de verano, nos llamó la atención unos chillidos especialmente molestos, eran dos ardillas que aparentemente se peleaban por el territorio o se cortejaban quién sabe!! El caso es que era bastante violenta su actividad y como nos temíamos, una de ellas perdió el equilibrio y cayó a plomo desde una altura de 10 metros. El golpe seco nos dejó paralizados y temimos lo peor, nos acercamos y el animal no parecía moverse, cuando ya estábamos a unos cinco metros de distancia de repente la ardilla se levantó y de un salto volvió a perderse por los árboles.
Nos quedamos atónitos y con el corazón constreñido, a pesar del gran golpe y tras un breve aturdimiento, la ardilla se incorporó de nuevo y volvió a su actividad. En ese momento decidimos que mejor nos perdíamos por la urbe en busca de otro tipo de emociones.

En los parques urbanos y algunos Parques Nacionales de EEUU como el del Grand Canyon, en Arizona, se las considera una plaga, al contrario que en Madrid, que en estos últimos años el Ayuntamiento se ha preocupado por recuperar la población de ardillas en los parques de la ciudad, y por ese motivo se realizan puestas en libertad de nuevos individuos, eso sí, controlando su procedencia, para evitar la posible consanguineidad.

Es una delicia poder disfrutar en las ciudades de esas pequeñas ráfagas de NATURALEZA.

0 comentarios:

Publicar un comentario