Fresas silvestres

Imagen - Fresas silvestres - autora: Luchy Polo
acuarela s/papel


Las fresas silvestres (Fragaria vesca, Coville) son un delicioso, fragante y colorista manjar que podemos disfrutar a pequeñas dosis. Nada tiene que ver con las fresas y fresones que vemos en el mercado. Las silvestres son de un tamaño manifiestamente más reducido.

Sus flores se componen de cinco pétalos blancos y cinco sépalos y aunque le llamamos fruta, la fresa realmente es un engrosamiento del receptáculo floral llamado eterio cuya misión es contener los verdaderos frutos, esas micropepitas llamadas aquenios (frutos secos).

Las que están en el jardín, salieron de forma espontánea. Tengo tendencia a dejar que se desarrollen las hierbas que van apareciendo, esto ha ocasionado que algunos años tengamos preciosos rincones con diminutos pensamientos multicolores o verdaderos matorrales desmadejados. Sé que esta forma de entender el jardín va en contra de cualquier concepto paisajista profesional, ¡pero la curiosidad me puede! y necesito saber qué son esos pequeños brotes que suelen aparecer.

Como todo en el jardín, lo compartimos con animales de otras especies y muchas veces, la fresa más jugosa y en su punto de maduración, tienen la sorpresa por detrás, que demuestra que realmente era un buen ejemplar.

El caso es que estas diminutas fresas están muy ricas, con un puntito ácido. En una de sus visitas, Luigi se llevó varias plántulas que crecieron de forma espectacular en su casa de Madrid.

Un año extremadamente lluvioso hizo desaparecer cualquier vestigio de fresas. Lo que hicimos fue llevarnos dos plántulas de las estupendas matas de mi amigo, con lo cual volvieron a su origen.

Estas, se han desarrollado muy bien y llevan varios años dando frutos. El secreto está en que cuando pasan algunos años se agotan las plantas y hay que plantar nuevos individuos en otros lugares. Eso ya lo controlo ahora, por lo que siempre tengo pequeñas plantitas en espera de ubicarlas en distintos sitios.

Aunque donde esté la sorpresa y belleza de lo inesperado y espontaneo ¡que se quite la escrupulosa planificación!

6 comentarios:

ybris dijo...

Por aquí andan las fresas silvestres un poco retrasadas.
Quizás el exceso de agua les haya sido adverso.
Mi nieta no para de preguntarme si ya han salido algunas para que se las lleve.

Besos.

laMima dijo...

La semana pasada, en la Bal D'Igüer, había por todas partes, Daniel se puso morado de cogerlas (y yo de comerlas).
Nos dijeron que habíamos tenido suerte: caer en la semana exacta de julio, ese debe ser el secreto.

Astartet dijo...

Hola!!
Llevaba tiempo sin comentar... no tenía ninguno de los perfiles que me pide para publicar el comentario y no sé como publicar sin uno... así que me he hecho una cuenta de blogger, ya que lo tengo lo usaré aunque sea para poner fotos.
A mí también me gusta dejar las plantas silvestres que aparecen por mi patio, aunque en mi caso sólo pueden aparecer en los macetones de los rosales. Casi siempre son oxalis, pero este año tengo unas diferentes, y las verdad es que quedan muy bonitas, a ver qué flor tienen.
Muy bonitas las fresas silvestres, por aquí no las he visto nunca.
Saludos.
Rosa.

animalesreunidos dijo...

Hola!!! la verdad es que nunca me he fijado en ellas cuando he salido al campo, sólo he sido consciente de su presencia en el jardín. Pero por las fotos que ha puesto Inma de su excursión ya veo que hay ejemplares espectaculares.
Un beso a los dos.

animalesreunidos dijo...

Hola Rosa! cuanto tiempo, que alegría! no creas que mi jardín es muy grande, más bien pequeñito, aunque suficiente para poder observar y experimentar. También me ocurre en las macetas.
Un abrazo,

Arabella dijo...

definitivamente eres de observar y disfrutar la naturaleza con todos sus pequeños grandes detalles. En este sentido nos parecemos bastante. Me gusta cómo escribes! La estética del blog casa a la perfección con el contenido... Y el detalle de la hoja de roble para la fecha queda genial!! :)

Publicar un comentario