Perritos y gatitos


Imagen - La meditación de Grus - autora: Luchy Polo
técnica mixta s/papel

Cuando decía que estaba estudiando C.C. Biológicas el interlocutor/a me miraba con condescendencia e inclinando la cabeza hacia un lado, esbozaba una tierna sonrisa y decía “Oooooh, que bonito…….. entonces …¿te gustarán mucho los perritos y gatitos?


Ummm… ¡qué bien! todos caían en la trampa y yo llena de regocijo empezaba mi argumentación que tenía dos versiones:


a) Si la persona parecía lógica y apuntaba algo de materia gris detrás de su pregunta, le explicaba que no, que realmente nunca había tenido un contacto con esos animales muy directo, y que mi llegada a esta carrera fue por un cúmulo de hechos que tuvieron lugar; como que una profesora en primero de BUP (o sea en el Pleistoceno) nos encargó un trabajo sobre algún animal, que yo como era adicta a Jaques Cousteau elegí a los tiburones y que movilicé a media España para tener documentación de libros a los que no tenía acceso, que ésa misión la llevó a cabo mi tío Manolo, del que tanto he aprendido siempre, con tan buen resultado que tuve material para hacer y exponer un magnífico trabajo. (Perdón, se me olvidaba!!! Es difícil entender pero …… es que aunque no hace tanto, en esa época la palabra internet ……… simplemente no existía). Y por la observación de un saltamontes que cazó una compañera de un carpetazo (por cierto que no se si cayó por el golpe, o por la visión de las fotos de los ídolos juveniles de aquella época que llenaban la carpeta), cuando cruzábamos el Parque de la Fuente del Berro para ir al cole. El saltamontes nos parecía una máquina perfecta y me enteré que había gente que estudiaba a los insectos. Entonces me miraban ya serios y balanceando la cabeza para adelante y para atrás decían ¡ummm, que interesante! Bién. Les había metido la inquietud en el cuerpo e intuían ya que un biólogo no es sólo una persona al que le gustan los “animalitos y las florecillas del campo” (que también ¿¡eh!?………).


b) Si por el contrario el/la interlocutora era, a mi modo de entender, una mala persona, entonces me empleaba a fondo y les decía que no sabía de que me hablaban, que yo no era veterinaria y que lo que realmente “me ponía” eran las contorsiones de unos anélidos, los llamados Poliquetos y más en concreto los arenícolas, cuando entre el fango los cogía con mucho cuidado para que no se escapasen y partiesen para luego dibujarlos mil veces bajo una lupa, y algunas veces diseccionarlos. Y cuando de un hígado en putrefacción recogía las bonitas larvas de la Calliphora vomitoria, L. 1758 alias “moscardón negro”, para estudiar todo su ciclo biológico en los cadáveres ……. Por cierto os explico cómo va eso?... no je, je es broma, y que para entender el biosistema de una cueva me metía en las mismas, pasándome horas colgada de un arnés que machacaba literalmente mis caderas femeninas y a veces mojada hasta el cuello durante horas y horas con una temperatura no superior a …. Para ver una montañita de guano de murciélago………… o una pared nacarada por las poblaciones bacterianas…


Entonces, la sonrisa de sorna se iba transformando paulatinamente en una mueca entre el asco, estupor y la certeza de haber metido la pata hasta el fondo, al mismo ritmo que en mi cara aparecía una sonrisa de oreja a oreja. Je, je uno menos, esa persona ya estaba neutralizada je, je.


De todas formas sí me gustan los perritos y los gatitos, aunque mi visión es dual: por un lado los veo como mis compañeros y por otro los veo como animales con todas sus connotaciones. Os pongo dos ejemplos:
Grus, otra de las integrantes de la manada, es una gata (Félix silvestris catus, Schreber 1775) prima hermana del león (Panthera leo, L. 1758); las dos especies pertenecen a la familia Felidae. Sé que si no fuera por el tamaño que nos separa, “mi linda gatita” me vería como comida y no como una compañera de vida y juegos que le proporciona todo el bienestar que puede. Y eso es así…… Me lo ha hecho saber alguna que otra vez………

Ardea es una perra (Canis lupus familiaris, L. 1758) de la raza Golden Retriver, o sea, una alfombra calentita y tierna siempre dispuesta a jugar, que no da un ruido y que ha aguantado los tirones de orejas y de rabo de su amigo Ernesto con resignación y cariño perruno. Pero ¡ay!, pesa casi 30 kilos y, aunque ya sé que no es lo mismo, seguro que no se diferencia muchísimo su aparato bucal del de su primo Canis lupus, L. 1758 o sea, el lobo.


Son seres vivos y hay que entender su comportamiento,… por mucho que queramos humanizarlos… ellos tienen afortunadamente, códigos genéticos distintos, y eso no hay que olvidarlo…. por respeto a ellos y a nosotros mismos.


El poner al lado del nombre común el nombre científico, es un acto consciente, ya que este último nos da muchos datos del parentesco entre especies y es el método más universal para identificarlos, puede parecer un poco pesado pero al final uno se acostumbra.

¡Me pareció ver un lindo gatito!
- Piolín -

4 comentarios:

BLANCA dijo...

Tu si que has aprovechado la carrera! Yo solo rescuerdo estar en la hierba del paraninfo esperando a que empezara la siguiente tanda de prácticas, pero nadad de cacas de murcielago! aichs

animalesreunidos dijo...

ummmmmmm esas mañanitas y tardes en la hierba con el solecito........ siempre se decía cuando llegaba el buen tiempo los de letras en la biblioteca estudiando, los físicos, matemáticos y teleco en la hierba y los geólogos y biólogos desaparecidos por el monte.

luisfer dijo...

Si lo hechas de menos, todavía tengo algún botecito con guano de murciélago, que tal como lo recogí así se quedó guardado. Puede que tenga huesecillos o restos de insectos.

animalesreunidos dijo...

ni el guano, ni las grietas en las manos, ni los hematomas en las piernas y en las caderas, ni el peso de las sacas con las cuerdas, los echo de menos......... quizás el sonido de las gotas del agua al caer sordamente en la cueva, las mariposas en el estómago cuando bajabas "a cholón" y sobre todo.......... el olor de las piedras de carburo dentro de la carburera cuando purgabas con agua.
.......aaaa también se me olvidaba...... a la "madre que parió" al que me robó todo el equipo de espeleo...

Publicar un comentario