Mandala - 2



Imagen - Niños - autora:Luchy Polo
acuarela s/papel


El solo hecho de observar detenidamente un mandala tiene un efecto relajante, aunque ese bienestar puede llegar a ser mucho más intenso si pasamos a la acción y nos decidimos a confeccionarlos nosotros mismos, ya sea copiando plantillas y coloreándolas o diseñándolas nosotros mismos.

Este tipo de actividad permite la utilización de muchos materiales, lapiceros de colores, acuarelas, acrílicos, papeles de colores, semillas…………….todo puede ser válido para lanzarse a la creación.

La relación que establecemos con nuestro círculo entonces, nos hace entrar en un estado de meditación, independientemente de la técnica utilizada.

Hace un tiempo en las Ramblas de Barcelona, pusieron una carpa con una exposición sobre los mandalas que realizaban una comunidad de monjes budistas. Además de la exposición, en directo confeccionaron uno llamado Kalachakra (Rueda del tiempo).

Fue muy interesante ver como aquellas personas de forma minuciosa iban rellenando una gigantesca plantilla dibujada, con distintas arenillas de extrema fineza y múltiples colores. Sin duda un trabajo que exigía una gran concentración.

Para la ubicación de cada color utilizaban dos pequeños conos metálicos, en uno colocaban la arena correspondiente y con el otro realizaban pequeños golpecitos acompasados, de forma muy delicada y suave. Así la arena salía de forma lenta y fluida, colocándose en un lugar determinado del inmenso mandala. Creo recordar que al menos cinco monjes a la vez, rellenaban la figura desde distintos sitios. Aunque el inicio fue el centro.

Esto que para nosotros era un auténtico espectáculo de color, sonido por los rezos y olor por los aromas utilizados, para ellos suponía estar en un estado de meditación ajeno a lo que sucedía alrededor (o por lo menos eso parecía).

No llegué a verla finalizada, tiempo después la vi en este video colgado en la red. Es aún mejor de lo que recuerdo!! http://revver.com/video/524410/mandala-de-kalachakra/

En esta ocasión la imagen corresponde a un mandala realizado para una Organización que trabaja con niños en peligro de exclusión.


Seguirá........

2 comentarios:

Karmeta dijo...

Este mándala tan "prestosu" da a la organización una intuición creativa crea un sosiego y una calma interna con una fuerza de poder...
Es la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma... eso energía pura y dulce....

animalesreunidos dijo...

Je, je anda Carmen!, je, je que bien ver que navegas por este mar verde.

Publicar un comentario