Flor de invierno

Imagen -Cyclamen persicum- autora: Luchy Polo
lapiceros de colores s/papel




Hoy quiero llamaros la atención sobre una especie botánica que pertenece a la familia de las primulaceae y que adornan los jardines y balcones en una época aparentemente poco propicia para la floración como es el invierno. Es el Cyclamen persicum L.

Sus características principales son que tienen cinco pétalos y cinco sépalos (como las flores que espontáneamente dibujamos con los trazos sencillos de un niño), sin embargo aunque aparentemente los cinco pétalos están separados, realmente están soldados, eso sí, en su base al igual que los sépalos. Los estambres también son cinco, e igualmente están soldados alrededor del pistilo. Las flores se sitúan sobre singulares pedúnculos muy característicos de estas especies.

Otro dato a resaltar es que presentan un sistema radicular en tubérculo, lo que significa que además de ser un buen reservorio de nutrientes, la obtención de nuevos ejemplares puede ser por semillas o por los brotes del propio tubérculo.
Son especies originarias de Asia Menor aunque en las Islas Baleares, si hay una propia, el Cyclamen balearicum W.

El Ayuntamiento (Concello) de Ourense en su noble afán de crear belleza en la ciudad, ha engalanado los balcones de la Plaza Mayor con esta flor, que por ahora, no necesita ser regada por sus vecinos …… imaginaros por qué?

4 comentarios:

laMima dijo...

Adoro los Cyclamen...desde siempre.
Hace años, un invierno, alguien me regaló uno de un fucsia imposible y desde entonces estoy rendida a ellos. ¡Buena elección la del concello)

ybris dijo...

Ver tu dibujo es como redescubrir la flor.

Besos.

animalesreunidos dijo...

Si Inma, la idea la tuvieron en Navidad, en esta ocasión adornaron las jardineras con la flor de pascua. Pasadas las navidades pusieron el cyclamen.
Con que nos sorprenderán en primavera?. Ya os informaré.

animalesreunidos dijo...

La verdad ybris, es que es una planta como tantas otras en jardinería adoptada, y claro la hicimos nuestra hace años. Sin embargo, aún me sorprende mucho cuando veo en algunos jardines aparentemente dormidos y vacíos en el periodo invernal, emerger pequeños oasis de color entre tanta desolación (bueno ahora ya no ¡¡estamos en primavera!!!)

Publicar un comentario