Un amarillo dulzón

|0 comentarios


Imagen -Acacia dealbata- autora: Luchy Polo
pastel sobre papel


Llega la época en la que nuestros montes adquieren un aspecto amarillo brillante producido por la excelente floración de las mimosas (Acacia dealbata).

Si nos acercamos a un ejemplar nos sorprende su esponjoso aspecto, producido por las infinitas pequeñas flores que a modo de supernovas parecen estallar.

La ciudad se impregna de un olor dulzón, que se acentúa más en esos días de febrero donde el sol brilla especialmente, ofreciéndonos cálidas horas nonas, aunque sólo sea de forma engañosa e inconstante.

Pero no nos confiemos. Esta especie de nuevo es alógena, procedente de nuestras antípodas, se adapta muy bien y hay que mantenerla a raya pues tiende a ser muy invasiva. Y aunque se utiliza para fijar terrenos degradados, puede llegar a desplazar al matorral autóctono.

La lagartija es el broche de las tapias

|3 comentarios



Imagen -Psammodromus hispanicus - autora: Luchy Polo
acuarela sobre papel




Los largos veranos de la primera infancia. Sentada en el escalón que daba acceso a la puerta de la entrada en la casa de mis abuelos, aún soy capaz de sentir la sensación de frescor que desde ésa piedra subía por mi cuerpo a través del vestidito de verano. Después, apoyada boca abajo cual larga era sobre el escalón, observaba durante un tiempo infinito los movimientos de las lagartijas y como se contorsionaba el rabo de alguna, que ante el peligro se desprendía de él. Después me quedaba absorta viendo una pequeña hormiga que rápidamente se incorporaba a la tenue hilera que de forma ordenada y constante entraba por una rendija casi invisible al ojo humano hacia la casa. ¡Pobres, no sabían lo que les esperaba dentro si estaba mi madre!

No tenía más de 6 años y recuerdo defender ante los niños que eran del pueblo, la seguridad de aquellas lagartijas que a pedradas intentaban darles caza. Me parecían joyas que había que cuidar y proteger porque sus colores eran verdes y sus cuerpos tenían como escamas duras, sus ojos negros miraban de forma insistente y lo mejor……….estaban vivas.

Sin embargo, cuando alguna caía en sus manos y la abrían, he de reconocer que la curiosidad me incitaba a ver sus órganos internos, sus pulmones, su corazón, los intestinos, es esa otra parte de la vida que cuando conoces, te hace apartar todo el miedo ancestral, la vida-muerte en el plano físico es indisoluble.

Probablemente, sin yo saberlo ya apuntaba maneras, y era un avance de lo que en cuarto de carrera fue un plantón al sistema educativo. Me negué en rotundo a sacrificar a una rata de laboratorio para ver su anatomía interna (mi argumento fué que eso ya lo había realizado en primero, en una vivisección en la que había obtenido buena nota, por lo que no veía coherente sacrificar otro animal, salvo que el objetivo fuese otro……. que no lo era). Tuve suerte, no hubo represalias.

El respeto sale del conocimiento. Si nos acercamos, aunque sólo sea un poco, a lo que significa la VIDA en la Tierra, comprenderemos que toda forma viva, por el mero hecho de existir, tiene derecho a la vida.


-. La lagartija es el broche de las tapias.-
Greguerías. Ramón Gómez de la Serna

Mandala

|6 comentarios

Imagen -Laura- autora: Luchy Polo

acuarela sobre papel


Para quien no ha oído nunca esta palabra o no conoce qué se nombra con la misma, se puede decir que es una estructura generalmente circular con una gran carga espiritual y estética, que puede estar formada por figuras geométricas concéntricas con un aparente orden. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: que aparentemente no tenga orden. Ejemplos de mandalas podemos encontrarlos en muchos aspectos conocidos. Cito algunos: los rosetones de las iglesias y catedrales, el iris del ojo, motivos decorativos de distintas culturas amerindias, orientales, y así un largo etc.

Mi encuentro con los mandalas fue casual. Tenía que hacer un regalo de empresa a unos altos directivos que no conocía, y mi único dato sobre ellos es que eran personas jóvenes, con un estilo de dirección moderna y que les encantaba la alimentación alternativa.

Uf!! Con esos datos pensé que un regalo institucional no tenía sentido. Decidí que un libro siempre es un buen regalo, y que yo misma lo elegiría. Después de ver libros con distintas temáticas, cayó en mis manos uno con imágenes preciosas y una presentación excepcional; me sorprendió tanto que me asesoré con la responsable de la librería. Como no conocía qué eran los mandalas, temí que fuese algo con alto contenido esotérico y no muy adecuado para éstas circunstancias. Sin embargo cuando la librera, muy profesional por cierto, me explicó que pedagogos y docentes los están utilizando para conseguir una mayor concentración de los escolares, me decidí. En cualquier caso, si éste tema no era de su interés, visualmente el libro era excepcional, con mucho colorido imágenes muy bellas y muy buena edición.

¡¡Claro que gustó!! Y mucho. Tanto, que los comentarios realizados por los agasajados me animaron a investigar más.

Empecé a leer sobre el tema, y cuando me “pillé” varias veces coloreando los cuadernos infantiles de mi hijo, inconscientemente, mientras él hacía los deberes, y yo intentaba olvidarme del trabajo en esos momentos, me decidí a utilizar las plantillas de mandalas que existían en el mercado.

Al comenzar a pintar, lo hice conscientemente para aclarar ideas, en momentos muy problemáticos de mi entorno laboral, con mucha sobrecarga y con muchos proyectos en marcha, todos urgentes, todos importantes y todos con máxima prioridad, a pesar de utilizar todas las técnicas de gestión del tiempo, dirección eficaz, asertividad, etc., etc., etc. que ya sabéis.

La experiencia fue muy satisfactoria. Conseguía aclarar mis ideas, estructuraba las situaciones, daba prioridades y eso me permitía trabajar de forma más eficiente. Empecé a coger confianza y el resultado cada vez era más inmediato. Es algo que forma ya parte de mi manera de trabajar.

Lo que realmente conseguí es liberar mi mente de todas las presiones y condicionantes, propios, ajenos, innatos y adquiridos. Y una vez liberada la mente, ésta empezaba a funcionar como una “moto”.

Quizás por ese espíritu creativo, siempre latente, he dado pasos hacia delante. El colorear plantillas me resultaba un poco encorsetado y zas!!! me decidí poner el papel en blanco, las pinturas, los rotuladores o las acuarelas y dejar fluir mi imaginación, reflejar mi estado de ánimo, mis dudas, mis intereses, mi yo.

Me divierte, me relaja, me ayuda, me inspira. Ha reflotado de mi memoria hechos, situaciones y experiencias olvidadas y me ha permitido de igual forma, visualizar situaciones futuras.

La fase en la que estoy es que, lo que en principio era una herramienta más para mi trabajo intelectual, resulta que tiene un valor estético para los demás y ¡¡qué curioso!!: me hacen pedidos. Je, je tengo una lista de espera para realizar mandalas. Poco a poco os iré dejando imágenes de los mismos. Algunos son muy sencillos, son herramientas de trabajo y ejercicios de concentración. Otros son más elaborados, cuando las realizo para otras personas.

Arriba, abajo, arriba……

|0 comentarios



Imagen -Cinclus cinclus - autora: Luchy Polo

lápiz sobre papel




El domingo 14 de febrero, prismáticos en ristre y perra contentísima por el paseo mañanero, merodeé por la rivera del río, nos encontramos con una parejita (claro!! el día de los enamorados!!) de ánade real (Anas platyrhynchos) un macho y una hembra tranquilos por las aguas fresquitas del río Arnoya, otro día hablaré de ellos.


A parte de lo agradable del paseo, pude ver un Mirlo acuático (Cinclus cinclus), nuestro protagonista de hoy, que quiso posarse en una rama casi rozando el agua y nos deleitó con ese movimiento típico de un gimnasta cuando hace sentadillas, arriba, abajo, arriba, abajo.......


¿Qué caracteriza a este paseriforme? Pues, su pecho blanco que destaca del resto del plumaje parduzco algo más rojizo en las proximidades del mismo.


También es visible el párpado blanco, sin embargo, en esta ocasión no pude distinguirlo.
Suelen hacer los nidos muy cerca de los cursos de agua y no acepta cualquier río para alimentarse de insectos. Siempre quiere aguas limpias y mejor de curso alto.

¡Buen indicador para el río Arnoya! Aunque no hay que bajar la guardia, todo cuidado es poco para mantener la idoneidad biológica de los cursos de agua.

Pero que haces tú aquí.........

|1 comentarios

Imagen -Larus argentatus- autora: Luchy Polo

acuarela sobre papel

Al igual que Caco Senante cantaba “…. Pero que haces tú aquí, una gaviota en Madrid………” nos parece extraño observar éstas aves en zonas de interior: siempre las identificamos como la fauna propia de zonas costeras. Sin embargo, éste grupo de aves se adapta muy bien en terrenos no costeros que tengan algún curso fluvial y una buena zona con aporte de alimentos.
En Madrid se las pueden ver tomando el sol en las cercanías del río Manzanares, incluso en los campos de deportes de la Ciudad Universitaria.


En Ourense son muy comunes, siendo la Gaviota argéntea (Larus argentatus) la que más abunda. No tienen ningún remilgo a la hora de convertirse en carroñeras, por lo que se las puede ver merodear cualquier basurero.


En ésta ciudad, y desde hace dos temporadas (que yo sepa) una pareja ha elegido la linterna de la iglesia Santa Maria Nai para plantificar su nido y criar a los polluelos. Al ser una construcción de granito los pollos quedan muy mimetizados por lo que hay que tener muy hecha la vista para estos acontecimientos para poder identificarlos en las primeras etapas.


Afortunadamente tengo un autentico haid desde mi mesa de trabajo, y con sólo mirar a la ventana observo las andanzas de los pollos cuando empiezan andar dando vueltas por la cornisa que ofrece la linterna.


En una ocasión uno de los pollos con algunas semanas perdió el equilibrio y cayó al tejado que está debajo de su zona de nidificación. Durante más de dos horas el pollo luchó con todas sus fuerzas para remontar las tejas. Esto no es fácil cuando la musculatura y equilibrio aún no están desarrollados. El animal batía sus alas para impulsarse, pero se agotaba y caía rendido. Mientras, sus progenitores no paraban de chillar. Uno se colocó delante del pollo en la dirección que debía tomar, de tal forma que en todo momento el pollo lo podía ver y oir. El otro ahuyentaba a todas las gaviotas que hicieron acto de presencia en el lugar para dar buena cuenta del accidentado con un tipo de chillido totalmente distinto.


Aunque los actos de solidaridad abundan en el mundo animal, no siempre es así, y un pollo en peligro puede ser un suculento bocado, proteína muy nutritiva. Incluso para sus propios congéneres.


En esta ocasión el animal pudo volver a la zona de seguridad, completando su desarrollo hasta poder volar. Dentro de poco, será un pollo de segundo año por lo que se le podrá identificar por un resto de su plumaje de joven en el dorso.


Si observamos nuestro alrededor, con otra mirada, podremos ver bellos acontecimientos que resultan invisibles, y sin embargo suceden.

Como el aire que respiramos

|5 comentarios
Imagen – Música en el aire – autora: Luchy Polo
lapiz sobre papel

La música es como el aire puro: te permite hinchar los pulmones y oxigenar plenamente hasta la última célula de tu cuerpo. Si la música es originada por las manitas de tu hijo aporreando acompasadamente las teclas del piano,………… entonces……….. entonces la música es tu vida.


Ayer fué el primer concierto de piano de Ernesto, mi cachorro. Con apenas tres meses de clases, actuó en un concierto organizado por la Escuela de Música del Concello de Allariz.


Fué el primero y salió decidido con sus partituras, saludó con extrema fineza sin olvidarse de mirar de cara al “respetable” y además, nos regaló esa sonrisa pícara y llena de sabiduría con la que conquista.


Tres piezas breves con alguna equivocación entre medias, fue el inicio de un entrañable concierto donde todos los niños de la escuela de música de piano actuaron. Y algunas de esas tiernas criaturas prometen.


Gracias al Concello y a su profesora Marta por fomentar una actividad que forma ciudadanos sensibles a la belleza.

Como todos los años.

|4 comentarios

Imagen - Grus grus - autor: Luis Real
acuarela sobre húmedo en papel



Como todos los años, al igual que empezamos a recibir las especies que pasarán los próximos meses en estas las latitudes, también empieza a organizarse la partida de esas otras que eligen la Península para pasar la temporada invernal y que volverán a las zonas de cría ubicadas más al norte de Europa.

Ya desde finales de enero, en febrero y en marzo se organizan los bandos, esperando las condiciones meteorológicas óptimas, en los humedales próximos como los de Gallocanta en Zaragoza, para realizar el paso sobre los Pirineos y dirigirse a las zonas reproductoras de Europa, haciendo eso sí, algunas breves escalas durante el trayecto. Hablamos de especies como la Grulla (Grus grus) y el Ganso común (Anser anser).

Aunque se trata de una emigración masiva, es frecuente ver grupos de individuos que por diversos motivos, pasan igualmente que en invierno, los meses estivales dentro de la Península.
¡Buen viaje!........ y que el periodo reproductor en la tundra sea exitoso.

Hoy os dejo una obra realizada por mi talentoso amigo Luigi, hombre del siglo XXI que además, conserva la tranquila curiosidad y la capacidad de sorpresa de un hombre del Renacimiento y del que tanto aprendo.